Fallas en fuente de poder atx

COMPONENTE DEL COMPUTADOR DONDE SE DA LA FALLA Y CARACTERÍSTICAS DE LA FALLA 


La fuente de poder es el dispositivo encargado de alimentar de energía a todos los componentes dentro del chasis del PC.



Posee un conector de 20 pines, (fuente ATX), que se inserta en un adaptador incluido en la placa madre. Sus voltajes varían entre los ±3 volts y los ±12 volts, con corrientes correspondientes que dependen de la potencia nominal de la fuente, expresada en watts.

 

La fuente de poder contiene elementos eléctricos y electrónicos divididos en etapas que reducen el voltaje, lo rectifican, lo regulan y estabilizan hasta llegar a la placa madre.



                                                                  

 Para realizar todos estos procesos, la fuente cuenta con elementos activos y pasivos que generan calor. por efecto de la corriente eléctrica que almacenan o que circula a través de ellos.

 

Para mantener la temperatura de la fuente en niveles operativos, cuenta con un sistema de refrigeración por convección forzada, a cargo de un ventilador eléctrico que permanece activo en todo momento enfriando la circuitería.

 



Sin este recurso la fuente tiende a calentarse excesivamente lo cual disminuye su vida útil ya que la temperatura afecta negativamente a los elementos electrónicos, modificando sus curvas de respuesta haciéndolos operar fuera de rango.




  • La falla más común en la fuente de poder se debe al recalentamiento de la circuitería debido a problemas con el ventilador encargado de refrigerar el sistema.



Ya que el ventilador introduce aire al interior de la fuente, suele ocurrir que al hacerlo arrastra las impurezas del ambiente en el que se encuentra contaminado su mecanismo rotatorio hasta atascarse.



En ocasiones el simple funcionamiento deteriora este mecanismo agregando un molesto ruido al girar el ventilador.




  • Los transientes o picks en la onda eléctrica de alimentación producidos por golpes de corriente, des conexión en pleno funcionamiento, cortes y vuelta de la energía eléctrica, funcionamiento defectuoso de motores de inducción electromagnética en el mismo circuito al que esta conectado el PC etc. pueden provocar un daño permanente en la fuente a pesar incluso de los fusibles de seguridad incorporados.


Los Transientes son pick de tensión y ocurren cuando hay repentinos incrementos de tensión en 
pocos microsegundos. Estos pick normalmente son el resultado de la caída cercana de un rayo, 
pero pueden existir otras causas también. Los efectos en sistemas electrónicos vulnerables 
pueden incluir desde pérdidas de datos hasta deterioro de fuentes de alimentación y tarjetas de 
circuito de los equipos


  • La potencia nominal de la fuente, (entre 250 y 600 watts), puede ser insuficiente para alimentar dispositivos de mayor consumo como son tarjetas de video de gran capacidad, discos duros adicionales o más de un lector de discos. Si se tiene considerado incluir algunos ventiladores extra para mejorar la circulación del aire al interior del gabinete, debe tenerse en cuenta además, la potencia máxima que puede entregar la fuente por un tiempo prolongado. 


1 comentario:

  1. muy buena la explicación lastima que solo se menciono el ventilador y los picks

    ResponderEliminar